Las empresas son víctimas de “robos hormiga”

el dia GG

El consultor Gabriel Goldstein explica que esta modalidad llega a causar graves pérdidas sin ser percibida

Santo Domingo.-La delincuencia expresada mediante robos en el país no se limita a actos callejeros, ya que muchas empresas frecuentemente son víctimas de “robos hormiga” cometidos por “gente de adentro”.

Así lo explica el consultor en temas de seguridad empresarial Gabriel Goldstein, quien afirma que esta modalidad suele causar graves pérdidas sin ser percibida a corto plazo.

“Es una modalidad mediante la cual se va robando de a poquito y usted no se da cuenta hasta que no sucede algo grande”, explica Goldstein.

Para graficar la problemática puso como ejemplo el caso de un general, ocurrido en el país, que tenía mucho dinero en una caja fuerte, de la cual una persona de confianza le fue sustrayendo pequeñas cantidades y no se dio cuenta hasta que le habían robado US$15,000.

El especialista califica esta situación como la forma más común de hurto, cuyas víctimas normalmente son del sector empresarial.

Goldstein explica que esta problemática no es exclusiva de la República Dominicana, sino que a nivel mundial muchas empresas también registran pérdidas considerables.

Así mismo, sostiene que este tipo de robo se presenta en residencias donde se guarda dinero u otros objetos de valor, teniendo como elemento común que por lo regular son gente de confianza quienes realizan esta práctica.

Factor humano

Para Goldstein, quien dirige la empresa GG Consultores, compañía especializada en prevención de pérdidas, el personal contratado es determinante para evitar que sucedan robos con esta u otra modalidad.

El experto sostiene que a nivel mundial en el 95% de actos delincuenciales cometidos al interior de las empresas están involucrados empleados.

De acuerdo a las estadísticas manejadas por el consultor el otro cinco 5% de los robos corresponde a atracos cometidos por terceros y transeúntes.

Indicó que en los últimos años los empleados que hacen fraudes a diversas empresas utilizan software y otras herramientas electrónicas para cometer sus fechorías a través del cibercrimen.

“Todas las estadísticas y casos que se manejan llegan a la conclusión de que siempre hay alguien allegado involucrado en estos actos”, sostiene.

Selección

Frente a estos datos el consultor plantea que los encargados de contratar personal, aún sea para un puesto insignificante, deben ser muy selectivos.

“Es decir, hay que depurar a la gente y no hacer la depuración que normalmente se hace”, expresa.
Goldstein especifica que por lo regular depurar a un candidato para un puesto se limita a un papel de buena conducta.

“En mis perspectivas un candidato que no esté fichado puede ser un delincuente de primera que no lo han agarrado, porque ha sido tan bueno que ha sabido esquivar a las autoridades”, argumenta.

Considera que la depuración debe ser integral, basada en conocer a la persona en aspectos fundamentales como su pasado y acciones futuras.
“¿Quién es este vigilante que estoy contratando?, ¿cómo, dónde y con quién vive?”, sugiere Goldstein como datos que el empleador debe tener muy claros.

Según el experto para la selección de personal, es de gran utilidad implementar el polígrafo u otras herramientas científicas para evaluar.

Goldstein pide invertir en seguridad

Aunque está consciente que no hay seguridad absoluta, Goldstein sugiere a los empresarios y la población en general invertir en esta área que muchas veces es ignorada.

El especialista entiende que este aspecto debe ser prioridad para prevenir situaciones lamentables.

Argumenta que aunque no se puede cuantificar lo que se deja de perder por cada peso que se invierte en seguridad, la realidad es que dicha inversión es fundamental.

Según Goldstei, en los últimos años los dominicanos han entendido la importancia de establecer parámetros de seguridad a su alrededor.

“Anteriormente el dominicano era muy reservado en este aspecto y no entendía en su justa dimensión la importancia que tiene la seguridad empresarial y personal para prevenir situaciones”, indica.

Sin embargo, Goldstein entiende que aún falta mucho por avanzar en este tema, debido a que un considerable número de dominicanos no ha entendido la importancia de tener un entorno con un mínimo de seguridad.
“La seguridad es intangible, pero necesaria para evitar pérdidas”, dijo.

 Por ESTARLIN TAVERAS

http://eldia.com.do/las-empresas-son-victimas-de-robos-hormiga/