Cuando un empleado es el autor de un robo, fraude o desfalco – Caso Banco ADEMI

Cuando un empleado es el autor de un robo, fraude o desfalco - Caso Banco ADEMI¿Sabía qué? La mayoría de delitos y desfalcos vienen desde adentro… El día de ayer la Policía Nacional Dominicana emitió un comunicado dónde informaba que seis personas relacionadas al asalto a la sucursal de Samaná de Banco ADEMI habían sido apresadas. Lo impactante de esta noticia no es la cantidad de personas involucradas, ni la cantidad de dinero sustraído, sino la afirmación de que uno de los autores del hecho era una empleada de la institución. Esta empleada junto a su esposo, planificaron y orquestaron el hecho que no solo deja mal parada a la institución financiera, sino que también atentaba contra la vida de otros empleados y clientes de la misma.

¿Cómo afecta la confianza en los empleados cuando descubrimos que un miembro del equipo ha participado en un fraude o desfalco?

Si partimos de la premisa de que en su mayoría los delitos y desfalcos empresariales vienen desde adentro, dígase que provienen del recurso humano y es por donde primero se deben implementar las medidas de seguridad y prevención, sin olvidar que existen riesgos externos que también pueden causar grandes daños a los funcionamientos de las empresas.

¿Qué podemos hacer para que esté tipo de situaciones y riesgos disminuyan?, aquí le compartimos algunas recomendaciones:

  • Asegúrese de que el personal directo o subcontratado sea confiable, íntegro y haya sido evaluado científicamente para prevenir que en su empresa (o casa) ingrese un empleado con problemas de personalidad.
  • Una respuesta de prevención siempre será un sistema de identificación, de instalación de cámaras, instalación de control de acceso, etc.
  • Integrar al proceso de reclutamiento, tanto antes, como después, evaluaciones y depuraciones de su personal con metodologías científicas. Por ejemplo: evaluación poligráfica y pruebas computarizadas de integridad laboral.

En GG Consultores ponemos a su disposición un equipo de profesionales expertos en seguridad y prevención de riesgos, llámenos al 809-562-5014 o escríbanos a info@ggconsultores.net.

Fuente: Policía Nacional Dominicana