Preguntas Frecuentes

¿Qué es el polígrafo?
El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, capaz de registrar de forma continua en un gráfico las variables fisiológicas que se producen en el organismo de un individuo estimulado psicológicamente mediante determinadas preguntas. El polígrafo es también conocido como “Detector de Mentiras”.

¿Cómo funciona el polígrafo?
Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para una propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión previamente determinada.

Esta científicamente comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo ya que provienen del sistema nervioso autónomo. Por tales motivos sufren modificaciones  el flujo sanguíneo, ritmo cardíaco, cavidad torácica y conductancia de la piel sufren modificaciones.

La habilidad y experiencia del examinador al conducir la prueba, así como el equipo y método a emplear en la aplicación de la misma, son fundamentales a la hora de conseguir resultados fiables.

¿Es fiable el polígrafo?
En los últimos años las principales universidades de los Estados Unidos han creado una nueva disciplina científica denominada Psicofisiología Forense responsable del desarrollo de programas de investigación sobre la aplicación del polígrafo en distintos campos.

Mediante la Psicofisiología forense se han puesto en práctica nuevas técnicas de interrogación validadas por los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio y casos reales. Los datos estadísticos obtenidos reflejan que la fiabilidad del polígrafo está por encima de la mayoría de las técnicas forenses de investigación, únicamente superada (en % de exactitud) por la prueba del ADN.

Nuevas tecnologías y estudios realizados en la Universidad de Utah (Dr. Raskin) y en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Dr. Olsen) asistidos por la Agencia Nacional de Seguridad de Los Estados Unidos, han permitido el desarrollo de potentes programas informáticos (Axciton, Identifi, Polyscore y CPS) que aplicados en polígrafos computarizados son capaces de determinar la veracidad de un testimonio con una fiabilidad superior al 95%.

Validados por los departamentos de Justicia y Defensa de Los estados Unidos con la certificación de la American Polygraph Association, los nuevos polígrafos computarizados son usados actualmente por agencias gubernamentales como el U.S. Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policías Locales, fiscalías etc., así como por gabinetes privados de investigación.

En la actualidad el polígrafo es utilizado por agencias de inteligencia, policías y sectores privados de más de 90 países.

¿Cuándo es aplicable el polígrafo?
Siempre que sea necesario determinar de forma científica y fiable la veracidad de un testimonio con independencia de la naturaleza del caso. Mediante la aplicación de polígrafo se resuelven con mayor objetividad situaciones complejas de forma rápida y económica.

En los procesos de selección de personal destinado a ocupar puestos de máxima confianza, que requieran a su vez un alto índice integridad, en especial los relacionados con:
– Compañías de seguridad privada: escoltas, chóferes, transporte de fondos, uso de armas de fuego.
– Manejo de mercancías: logística, transporte urgente, etc.
– Manejo de dinero y valores: cajeros/as, dependientes de joyería.
– Manipulación de sustancias: laboratorios, farmacias. Transporte de sustancias  peligrosas, transportes pesados.
– Manejo de información confidencial y/o estratégica, proyectos, diseños,    secretarias personales.
– Industria estratégica, centrales nucleares, eléctricas, agua, etc.
– Empresas de trabajo temporal, donde las necesidades del mercado “factor      tiempo”, exigen una selección rápida y fiable, decisiones erróneas, pueden  comprometer la imagen de la empresa y del resto de sus empleados.
– Policías locales: selección de candidatos.
– Detección de hábitos nocivos: juego, drogas, alcohol.
– Casinos e industrias del juego: selección y control periódico de empleados.
– Espionaje industrial: prevención de riesgos, detección de elementos perjudiciales a la empresa.
– Personal doméstico: comprobación de referencias y antecedentes de difícil  localización: inmigrantes, extranjeros no comunitarios, etc.
– En el curso de investigaciones conducidas por detectives privados necesitados de  una herramienta eficaz a la hora de diagnosticar la veracidad de un testimonio,  máxime cuando no existan pruebas o indicios fiables que les ayuden en la  resolución de: robos internos, fraude, comportamientos dudosos etc.
– Mantenimiento de confianza: parejas, socios, empleados etc.
– Abogados: verificación y acreditación de testimonios.
– Práctica pericial en procesos judiciales: psicofisiología forense, peritaje multidisciplinar en auge debido a la nueva Ley del Jurado.

¿Son siempre concluyentes los resultados del polígrafo?
Normalmente si. No obstante en excepciones el dictamen final puede ser calificado no concluyente.

Para minimizar esta posibilidad el examinador realizará una prueba con el objetivo de comprobar la aptitud del examinando.

 

¿Existe alguna forma de engañar al Polígrafo?

Nada es imposible,sin embargo la formacion y experiencia del examinador son la base para que esto no suceda y asi alcanzar resultados fiables.

¿Existe alguna garantía de privacidad?
Sí, está regulado que la prueba con el polígrafo se realice siempre en un ambiente privado, sin la injerencia de terceras personas, excepto en los casos donde sea necesario un intérprete.

En el momento de dar su consentimiento a la prueba, el examinado indica quien puede conocer los resultados. Esta normativa forma parte del código ético de la American Polygraph Association / Asociación Latinoamericana de Poligrafistas y de todos sus afiliados internacionales.

¿Se conocen las preguntas antes de la prueba?
Sí, cada pregunta que se vaya a realizar durante el examen, deberá ser leída y explicada previamente. En ningún caso se administraran preguntas sorpresa a modo de trampa.

¿Serán de la aplicación cualquier tipo de preguntas?
Como regla general (*) no serán de aplicación preguntas que puedan inferir en los siguientes temas:
– Creencias religiosas
– Actividades o inclinaciones sexuales
– Opiniones sobre temas raciales
– Actividades o afinidades políticas
– Actividades o afiliaciones sindicales

(*) Excepto en exploraciones poligráficas específicas, donde las preguntas tendrán siempre relación con la naturaleza del caso, por ejemplo: infidelidades de pareja.

¿Se dan a conocer los resultados al concluir la prueba?

Una vez calificada la prueba se redacta un reporte el cual se entrega al incumbente.

¿Cuánto tiempo dura una evaluación poligráfica?

Generalmente de 90 a 120 minutos son necesarios para administrar correctamente una prueba poligráfica.

 

¿Quién no debe someterse a una prueba poligráfica?

Menores de edad que no cuenten con la autorización de padres o tutores. Personas que debido a sus condiciones físicas o mentales sean determinadas “no explorables”.